Postales Colombianas es un ejercicio radical de estilo.
Una apuesta por hacer un cine inscrito en una corriente Naturalista que lleve al espectador, a través de la emoción, a una reflexión sobre una problemática expuesta, pero impregnada de humor negro.
Cuenta la historia de Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas bien posicionadas profesionalmente y autónomas, de clase media, quienes se reencuentran para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista en una noche en la que se cruzan con tres hombres aparentemente normales, que terminan siendo sus verdugos por situaciones triviales, inducidos por un ente de poder que se aprovecha de sus debilidades, para cumplir la orden de entregar nuevos “positivos”*, ahora de clase media. (*Los llamados Falsos Positivos fueron personas de barrios populares y zonas rurales de Colombia asesinadas por el ejército a quienes después hacían pasar por guerrilleros. Hasta el momento hay más de dos mil casos reportados).
Ricardo Coral-Dorado retoma para este filme los postulados del Cinéma Vérité pero en términos de ficción; por los movimientos de cámara, la edición, iluminación, arte y actuación se acerca al documental, y así somos testigos de pequeños extractos de la cotidianidad de la vida de los personajes.
Hace suyos los postulados del Dogma 95, los cuales permiten una frescura y naturalidad inalcanzables con la puesta en escena tradicional del cine de ficción. Rodada durante 6 días, en Bogotá, es un trabajo basado en la improvisación actoral, la utilización de un único lente (el 35mm), el plano secuencia, el jump cut y la voz off, al mejor estilo de la Nueva Ola francesa de Godard, que ha sido replicado ahora por todo el cine contemporáneo que busca, sobre todo, hacer énfasis en la importancia de la historia sobre los efectos y las atracciones de feria del cine perteneciente a la industria del entretenimiento.
Su estructura dramática está basada en nueve historias, con saltos en el tiempo, cuyos personajes se entrecruzan y cuyos ejes temáticos giran en torno al poder, la violencia y la predestinación. El equipo artístico lo encabezan Luz Stella Luengas, Adriana Campos, Alexandra Escobar, Luis Hernando Forero, Nicolás Rincón, Daniel Rocha, Juan Pablo Raba, Julio Correal y Rodrigo Sanchez.
Postales Colombianas es una producción de Calle Luna Producciones, en coproducción con El Tuerto Pictures, In The Subjet, Yesid Vasquez, Francisco Medina, Los Cooperantes no Informantes, en asocio con Maraca Producciones de Venezuela, con el apoyo del Cafe Cinema. Dentro de su equipo técnico cuenta con Linithd Aparicio Blackburn y César Rodríguez (La sociedad del semáforo) dirección de producción y diseño de producción; César Rodríguez producción de campo; Carlos Arango De Montis (Panamá) dirección de fotografía; Luz Stella Luengas jefe de casting; Keko y María Ordoñez dirección de arte; Yesid Vasquez (180 segundos) sonido directo; Ángela Sierra y Ricardo Coral-Dorado montaje; Tito Carlos (España) música; Germán Daniel León mezcla de audio; y Delta Records estudio, entre otros.