ROTOTOM SUNSPLASH es un festival distinto, un festival donde las propuestas culturales de contenido social y reivindicativo como el SOCIAL FORUM, de sostenibilidad como la NON PROFIT AREA, o de cultura africana como el REGGAE UNIVERSITY CAMP, o el AFRICAN VILLAGE, tienen tanta importancia como la música, y todo ello bajo el concepto global de una cultura social de la paz, la libertad, la sostenibilidad y la ecología.
Todo un orgullo terminar nuestra gira de conciertos del 2012 participando en la 19 edición de este festival internacional, y compartiendo escenario con artistas de la talla de Sly & Robbie, Marcia Griffiths, Alpha Blondy, Alborosie, Steel Pulse, Ernest Ranglin, Monty Alexander, Calle 13 o Freddy McGregor, entre muchos otros.
Es lógico que el SZIGET recibiera el pasado año el premio al mejor festival de música de Europa. Es realmente impresionante cuantitativamente y cualitativamente hablando. A aquellos que no lo conozcan, les recomiendo que vayan alguna vez y se queden, como yo, sin palabras.
En Budapest, una vez al año, convierten la isla de Buda en el mayor y más alucinante festival de nuestro continente, en el que durante los cinco dias de conciertos se calcula que pasan más de 400.000 personas (aunque no tengo los datos de esta última edición). En los cinco escenarios principales actún unos 180 grupos y dj's, y en el total del festival 300 artistas de distintas disciplinas.
Una 'ciudad' entera de tiendas de campaña, donde encuentras a tu disposición comida, bebida y tabaco prácticamente las 24h y sin colas. Sólo por citar algunos de los servicios de esta excelente organización, dispones de cajeros a cada esquina, farmacia, oficina de correos, lavanderia, cajas de seguridad, almacén de equipaje, oficina de atención ciudadana, o incluso servicio de test de azúcar en sangre, por citar los más llamativos. Sin olvidar todo tipo de zonas de descanso, masajes, talleres, actividades paralelas de teatro, danza, animación, instalaciones, etc., con un nivel de oferta tal, que es materialmente imposible abarcar todo lo que acontece. Además, los precios de Hungría son parecidos a los de España, por lo que concentra visitantes de prácticamente toda Europa para quienes los precios resultan especialmente baratos. Toda una experiencia para disfrutar a lo grande de todo tipo de música y ver gentes de todas partes vestidas de las formas más sorprendentes e imaginativas.
Éste es la segunda vez que tocamos en el SZIGET y este año nos programaron en uno de los escenarios principales, el OTP Bank World Music Party Main Stage, en el que actuaron grupos como Emir Kusturica, Molotov, Boran Bregovic, Orchestre National de Barbés, Sargent Garcia, Roy Paci, The Pogues o Fanfare Ciocarlia entre otros.
Agradecemos especialmente a la organización, además de que nos contrataran por segunda vez y del exquisito trato recibido, que gentilmente nos invitaran a quedarnos en Budapest para poder disfrutar del festival el día siguiente al de nuestra actuación, que nos quedaba libre antes de ir a tocar al Huntenpop Festival en Holanda. Todo un detallazo, al que hay que añadir el mejor catering de festival en el que hemos podido comer. Un diez.
Para esta banda, tocar en la sala APOLO de Barcelona, es tocar en casa. Cuando hace nueve años (...nueve ya!) nos presentamos en ella (entonces éramos un quinteto), Jairo ya llenó la sala de fans ganados uno a uno durante cuatro años por los bares de Barcelona con su 'rumboxing' cuerpo a cuerpo y en solitario. Tal fué la sorpresa general y la acogida, que esa misma noche Enric Pedascoll de K-Industria (tremendo mecenas de proyectos musicales de esta ciudad, al que mando desde aquí un abrazo) decidió tras ver el concierto que produciría el primer disco de la banda. Nuestro primer disco. Allí dimos un paso decisivo, y allí nos reencontramos cada vez que tocamos con nuestra gente más cercana. Siempre hay una atmósfera especial, y, quizá esté mal que yo lo diga, pero el pasado 8 de agosto, con el sold-out colgado en la puerta, nos marcamos todo un conciertazo. De los que se recuerdan tanto entre el público como en la banda. Una enorme fiesta que hizo temblar el APOLO a base de ritmo y tremendo calor, sí señor. Nos dejó tanta energía que lo estuvimos celebrando hasta la hora de tomar el avión a Hungría, pues al día siguiente tocábamos en Budapest, y volamos sin haber dormido.
El video que os dejo a continuación es uno de los pocos documentos que he encontrado del concierto, colgado en YouTube por algún colega que lo grabó con su propio móvil. Deberéis ser indulgentes por tanto con la calidad del sonido y las limitaciones de la grabación, pero no me he podido resistir a colgarlo. Servirá para haceros una ligera idea a los que no pudisteis asistir, y de recuerdo para los que estuvimos, una vez más, en una noche tan, tan especial. Gracias inmensas a todos.